Continuando con los pros y contras de la poda Guyot quiero enseñaros como hacer un correcto atado de los sarmientos, varas, rastras o cualquier nombre que le dais al sistema de poda Guyot.
No voy a entrar en el tema de calidad de producto, cantidad de producto ni nada por el estilo ya que de eso no sé nada. Pero si puedo enseñaros lo que vi el pasado año y que voy a compartir con vosotros para que no tengáis problemas con los atados de las viñas.
La maquina que se utilizo para hacer la demostración fue la atadora Electrocoup A3M 2.0 la cual hemos puesto también un video demostrativo de utilización y descripción de la misma. La prueba se realizo en una viña que el primer año no tuvo riego y el sarmiento que quedo después de la poda no era muy grueso y al año siguiente sabíamos que se pondría de riego por goteo y tendríamos una gran diferencia de tamaño en el sarmiento atado, como podéis ver en la parte primera de la imagen el sarmiento quedo estrangulado y tuvimos que cortarlo para no perder la uva. También podéis apreciar la gran diferencia que hay de atar “antes de la ultima yema” y “después de la yema”, parece una tontería pero si hubiésemos atado después de la yema tendríamos menos estrangulamiento ya que no hay apenas engorde del sarmiento.
En la parte más abajo de la imagen se ve como hemos dejado el atado más suelto y “después de la yema” evitando así el estrangulamiento del sarmiento.
En el final del video podrás ver la versatilidad de la máquina de atar Electrocoup, puedes hacer atados pequeños y atados de mayor diametro y con esta imagen espero haberte aclarado un poco como debe atarse la viña y recuerda que cualquier sistema de sujeción del sarmiento puede ocasionar estrangulamiento en mayor o menor medida, solo necesitas hacer bien las cosas para no tener problemas.